miércoles, 6 de abril de 2016

Una decisión importante.

¡Hola a todos!

Vamos a inaugurar este blog con una serie de pautas y consejos para todos los que tengáis en mente traer a un miembro felino a vuestra familia.


El primer consejo y el más importante es que adoptéis. En España existen muchas protectoras y refugios desbordados de animales que te necesitan, muchos de ellos ya tienen un carácter definido, por lo que solamente tenéis que preguntar a sus cuidadoras por alguno que se adapte a vuestra rutina y entorno. Su adopción debe estar aprobada y consensuada por todos los miembros de la casa/familia, ya que un alto nivel de compromiso es fundamental, pues adquieres la responsabilidad de cuidar de una vida, lo que conlleva pagar alimentos (en ocasiones necesitan dietas especiales), y atención veterinaria. La cantidad y calidad de los mimos, ya es cosa de cada familia (:

Bien, ya habéis escogido al minino, ese tan mono de la manchita negra, o aquél curiosillo de manchas perfectamente simétricas y juguetón, o uno negrito de carita tierna. Las Asociaciones Protectoras o refugios, te entregarán a un animal que ha sido previamente atendido por un veterinario para darle las atenciones básicas necesarias**. 

Esto significa que entre otras cosas, vuestro gatito estará desparasitado y esterilizado, o bien en su contrato de adopción os comprometeréis a llevarlo a realizar este procedimiento quirúrgico para evitar camadas no deseadas y prevenir enfermedades graves como tumores de mama en las hembras, que son mayoritariamente malignos, así como de comportamiento en machos que puedan poner en riesgo su vida, como escaparse de casa para buscar a una hembra y que en el trayecto tenga un accidente grave, o peor, que se encuentre con un desalmado que le haga daño.

Dependiendo la edad del gato, y su procedencia, muchas protectoras realizan también un test de leucemia e inmunodeficiencia felina, que consiste en coger una muestra de su sangre y con un sencillo método diagnóstico (para haceros una idea de lo sencillo que es, parece un test de embarazo o diabetes, no tenéis que esperar días para saber los resultados) determinará si el gato tiene alguna de estas enfermedades. De este modo sabréis si vuestro futuro amigo peludo puede convivir con más gatos, y porque es 
importante realizar este test antes de iniciar con el plan de vacunación, para que el veterinario utilice otros criterios y realicéis las terapias adecuadas que él indique para darle una calidad de vida a vuestro amigo en el caso de dar positivo en el test, ya que el hecho de ser positivos no significa que tengáis que sacrificarlo, puede hacer una vida perfectamente normal con los cuidados adecuados.

En caso de ser vosotros los que habéis encontrado al gatito en la calle y decidís llevarlo a casa, es obligatorio que lo llevéis cuanto antes al veterinario para que le ausculte y descarte problemas de salud. 

Una vez vacunado, desparasitado y esterilizado, es recomendable identificar a vuestra mascota con un microchip, de esta forma si alguna vez se os pierde, podrán contactar con vosotros inmediatamente y os lo devolverán en caso de que alguien lo encuentre. Es un procedimiento muy sencillo, lo realiza también el veterinario, y que os quitará muchas angustias sin algún día os pilla un descuido.

¡Enhorabuena!, ya habéis dado vuestros primeros pasos con el que será vuestro mejor amigo durante el resto de su vida, seguramente después del veterinario lo llevaréis a casa a que juegue con los ratoncitos de goma que le comprasteis, y que luego descanse de toda la faena en su nueva camita.


 Fry disfrutando de MI camita sus primeros días en casa


*Las protectoras y refugios incluyen unas tasas de adopción por concepto de atención veterinaria. En otro post hablaremos de la importancia que tiene comprender y aceptar dichas condiciones económicas, ya que gracias a estas aportaciones pueden seguir salvando vidas de animales en situación de abandono o maltrato.

2 comentarios:

  1. OH! Felicidades, te deseo lo mejor en éste nuevo proyecto. A mí ya me ayudaste mucho en su momento (¡hace ya 4 años!) cuando Dante decidió que yo fuese su humana.
    Me alegro que ahora puedas ayudar a más gente que decida acoger una bolita de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, preciosa! Eso espero, poder ser de ayuda ^_^

      Ya cuatro años con Dantito, y a día de hoy ya tienes familia numerosa jajaja.

      ¡Un besazo a los cuatro!

      Eliminar