lunes, 25 de abril de 2016

Dedicatoria y algo más.

¡Hola a todos!

Ya sé que prometí publicar cada miércoles, pero he estado a tope con asuntos personales que me han liado y no he podido escribir por aquí.

Como algunos sabéis, el mes pasado falleció por una insuficiencia renal mi gatita Niki. Como estuve muy pendiente de ella durante su enfermedad, aparqué esos asuntos que ahora estoy atendiendo concienzudamente.

Quiero aprovechar para dedicar este post precisamente a Niki, que hace 32 días que ya no está con nosotros, y que han sido los 32 peores días de nuestras vidas porque la echamos muchísimo de menos. Aún ayer me quedé de pie en el pasillo y me vino el instinto de mirar hacia atrás para cuidar de que no me pillara desprevenida y se subiera de un salto a mis hombros como solía hacer.

Era una gatita fuerte. Su vida empezó en una casa, rodeada de basura y más animales. De alguna forma alguien alertó a las autoridades de la situación de estos animales y los recogió el lacero, y Niki fue a parar a un refugio con muy escasos recursos. Eran tantos animales que a duras penas pudieron calcular su edad real. Siete meses después de eso fui al refugio, por azar, para hacer una visita simplemente, y Niki (que entonces se llamaba Mota), me trepó a los hombros y me suplicó por caricias. La acuné y se me quedó dormida entre mis brazos durante algunos minutos. 

Yo ya tenía a Fry, pero ver a ese animalito tan falto de cariño y exhausto de la mala vida me hizo sopesar la posibilidad de adoptarla. Y así fue. El 27 de mayo de este año habría cumplido cinco años a mi lado. ¿Os he dicho ya lo fuerte y valiente que era?.

La diagnosticaron de un tumor de mama en 2014. Los tumores en las gatas son generalmente malignos, y tienden a metastatizar a órganos vitales, principalmente al pulmón. Bueno... Le hicieron la mastectomía y tuvo las agallas de ser la misma de siempre, cariñosa y buena, pese a tener esa enorme herida de la cirugía. Las radiografías posteriores daban la buena noticia de que no había metástasis. Al no requerir quimioterapia porque no había ningún tumor secundario, le enviaron un suplemento alimenticio para que mantuviera sus defensas y atrasar el mayor tiempo posible la posibilidad de que se reprodujesen las células malignas que pudieran quedar en su organismo.

Dos años y nada. Jamás apareció la metástasis. Sin embargo apareció el fallo renal, otra enfermedad común en gatos y sobre todo cuando son mayores. Es una enfermedad irreversible, y la sintomatología es más aguda en estadios avanzados de deterioro de los riñones, por lo que pillarlos a tiempo es casi un milagro.

Desde que le diagnosticaron el fallo hasta su fallecimiento pasó sólo un mes. Y pasó demasiado rápido. Y al final estaba tan enferma que decidí que ya era suficiente para ella. Cuando pasó todo, volví a acunarla entre mis brazos y nos despedimos de la misma forma que nos conocimos: ella descansando entre mis brazos y yo reconfortando su cansancio.

Pero no me gusta recordarla siempre así, de modo que me despido con unas fotos más bonitas que reflejan su actitud en vida: feliz, despreocupada, rodeada de amor y obsesionada con su aseo.























Y para dejaros con las ganas, decir que más adelante hablaremos del funcionamiento de las protectoras, intentaré dejar mi opinión sobre las habilidades sociales y moral animalista, también hablaremos un poco de mi experiencia con Niki sobre el cáncer y la insuficiencia renal, a poder ser en dos posts distintos para poder extenderme.

A la izquierda de la pantalla hay un listado de protectoras a las que podéis seguir y participar con ellas en la forma que podáis/queráis. Yo de momento estoy con SOS Animalia, muy contenta con su forma de trabajar y acudo a echar una mano en los mercadillos solidarios que montan los primeros sábados de cada mes.

Este fin de semana estaremos en la Feria de la Primavera en Santiago de Compostela, y participaré con unas manualidades muy chulas que espero hagan las delicias de quienes se acerquen a visitarnos. También tendremos otras cosas a la venta, pero si queréis saber más, seguidnos en la página de facebook que es donde se cuentan todas las novedades que van surgiendo.


¡Felices tardes al sol!





No hay comentarios:

Publicar un comentario